Manifesto de los jóvenes por los derechos digitales
January 2026
El Manifiesto Juvenil por los Derechos Digitales se elaboró mediante un proceso de varios meses en el marco del programa Youth Voices for Digital Rights. El programa tuvo como objetivo involucrar a jóvenes en los debates que configuran el entorno digital actual.
La iniciativa fue implementada por el consorcio CADE, liderado por Forus con el apoyo de Karisma, y reunió a 15 jóvenes defensores de África, Asia, América Latina y Europa. Las personas participantes trabajaron en cuestiones como los derechos digitales, la igualdad, la lucha contra la desinformación, la preservación de las lenguas, la salud mental y la participación juvenil.
Las personas jóvenes son el grupo de usuarios más numeroso de internet, pero a menudo son quienes se encuentran más lejos de los foros de gobernanza de internet. El proyecto Voces Jóvenes por los Derechos Digitales reunió a quince activistas en un espacio multirregional y multilingüe para aprender, compartir y crear conjuntamente soluciones a los retos digitales actuales.
Voces de los jóvenes por los Derechos Digitales
A lo largo de cuatro sesiones en línea, las personas participantes desarrollaron un lenguaje común sobre derechos digitales, aprendieron sobre la gobernanza de internet tomando en cuenta los múltiples actores involucrados y compartieron sus perspectivas únicas para el cambio. Con el apoyo de un equipo de especialistas en materia técnica, de narración y de facilitación, el grupo de participantes elaboró un Manifiesto Joven por los Derechos Digitales. Este manifiesto invita a los gobiernos, las empresas, los donantes, la sociedad civil y otros responsables de la toma de decisiones sobre la gobernanza de internet a adoptar medidas concretas para hacer realidad su visión de un futuro digital mejor.
VISIÓN
Imaginamos un futuro digital en el que internet sea seguro, transparente, inclusivo, asequible, accesible, participativo y responsable.
LLAMADAS A LA ACCIÓN
- Garantizar que los foros de gobernanza de internet permitan una participación significativa y decisiva de los jóvenes.
- Financiar iniciativas de gobernanza de internet, procesos de colaboración y participación significativa dirigidas por las juventudes.
- Amplificar las perspectivas de las regiones de la mayoría global en los foros de gobernanza de internet y los procesos de toma de decisiones.
- Garantizar que el acceso a internet de alta calidad y fiable sea asequible para todas las personas.
- Aumentar las inversiones en alfabetización mediática para que las personas usuarias de internet estén mejor informadas sobre su participación en los espacios digitales, especialmente a medida que crece la cantidad de información en internet.
- Impulsar una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las empresas en la recopilación, el uso y la gestión de datos personales en el espacio digital, adoptando un enfoque basado en los derechos humanos que vaya más allá de las regulaciones nacionales existentes.
- Garantizar la claridad algorítmica y el poder de decisión de las personas usuarias. Exigir a las plataformas que expliquen de manera sencilla por qué muestran ciertos contenidos y brindar a las personas herramientas reales para decidir sobre su experiencia en internet, evitando la manipulación de la atención y los sesgos que limitan la diversidad de información.
- Resistir el tecno-optimismo: la tecnología por sí sola no puede resolver los problemas sociales, políticos o económicos estructurales; el componente humano es necesario para desarrollar soluciones duraderas que se centren en las personas afectadas.
- Fortalecer los mecanismos existentes y desarrollar otros nuevos para proteger aún más los derechos de las personas en el espacio digital, incluyendo, entre otros, los datos y la privacidad, la libertad de expresión y la seguridad en línea. Estos mecanismos deben contar con recursos, utilizar enfoques basados en evidencia y ser capaces de hacer cumplir eficazmente las leyes y políticas.
- Proteger a las comunidades históricamente marginadas del daño y la discriminación mediante la creación de espacios digitales más seguros a través de regulaciones y políticas inclusivas, incluyendo medidas contra la vigilancia masiva, los cortes de internet y el abuso de las herramientas digitales por parte de los Estados y las empresas.
- Adaptar y localizar la toma de decisiones, las estrategias y el despliegue de tecnología para atender a los matices de los diferentes contextos locales, especialmente en las regiones de la mayoría global y en las diversas comunidades lingüísticas.
- Utilizar internet como herramienta para abordar las desigualdades estructurales y no agravarlas, incluyendo, entre otras, las relacionadas con los ingresos, la identidad y expresión de género, la discapacidad, el idioma, la religión, la raza y la geografía.
- Reconocer y proteger los derechos en la economía digital. Establecer marcos que protejan a las personas que utilizan internet como medio de trabajo y sustento, garantizando condiciones justas y evitando la precarización laboral derivada de cambios arbitrarios en las plataformas o en sus términos de servicio.
- No dejar atrás a ninguna comunidad.
- Garantizar que las personas dispongan de medios accesibles para impugnar los daños digitales, las decisiones de las plataformas y las violaciones de derechos, con mecanismos eficaces de justicia y reparación.
- Asegurar un desarrollo digital sostenible que rinda cuentas a las generaciones actuales y futuras. Priorizar infraestructura y dispositivos que sean respetuosos con el ambiente, que reduzcan el consumo de energía y la generación de residuos tecnológicos, para que los avances digitales no perjudiquen la relación con el ambiente de futuras generaciones.

Este manifiesto ha sido cofinanciado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Forus y no refleja necesariamente las opiniones de la Unión Europea.
